REMEMBER THE TIME

9/1/08

Una investigación logra frenar las metástasis del cáncer de mama en tejidos humanos


DIRIGIDA POR JOAN MASSAGUÉ
Aunque las metástasis son la principal causa de muerte entre los pacientes con cáncer, el mecanismo que permite que algunas células malignas abandonen el tumor primario y viajen hasta otros órganos del cuerpo humano sigue estando rodeado de grandes lagunas para los investigadores. Un trabajo del equipo que dirige en Nueva York el español Joan Massagué y que publica esta semana la revista 'Nature' aporta nuevas pistas para comprender este proceso.

Según estos investigadores, la clave para entender por qué las células del cáncer de mama son capaces de mestastatizar en huesos y pulmones (sus localizaciones 'preferidas') podría estar en unas pequeñas moléculas del llamado 'ADN mensajero' (ARN o RNA según sus siglas en inglés): los microRNAs.

Estas pequeñas moléculas en forma de horquilla representan apenas un 1% del genoma humano pero juegan un papel clave en la regulación del ciclo celular, ya que son capaces de anular o modificar simultáneamente múltiples genes.

En el trabajo, en el que han colaborado los departamentos de Medicina y Patología del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York (MSKCC), se han identificado algunos de estos microRNA claves en el origen de las metástasis del cáncer de mama. Probablemente "tan importantes como los genes clásicos que se han estudiado anteriormente" en opinión de Massagué.

Los científicos descubrieron que la mayoría de los tumores agresivos carecen de tres de estas moléculas clave. Uno de ellos, miR-126, influye en la tasa de proliferación celular; mientras que otros dos, miR-335 y miR-206, regulan un grupo de seis genes que aumentan el riesgo de que las mujeres con cáncer de mama sufran metástasis.

Además, demostraron que es posible reactivar esos pequeños fragmentos de ácido ribonucleico o RNA, ausentes en los casos de cáncer más agresivos, para lograr que los tumores pierdan su capacidad para extenderse más allá de su localización originaria.

Haz clic aqui si quieres leer el articulo completo en elmundo.es

2 comentarios:

  1. Dr.Jekyll AND Mr.Hyde1/09/2008 11:18 p. m.

    Eso lo que tendrian que hacer los gobiernos de todo el mundo investigar las enfermedades que nos azotan en vez de hacer tantas armas para matarnos.SALU2

    ResponderEliminar
  2. Pero este es un mundo de locos Jekyll, ni algo tan obvio como lo que acabas de decir parece tener sentido para nuestros gobernantes, aunke claro, alguien podría decir que tenemos lo que nos merecemos... salu2 amic

    ResponderEliminar